Fotografía: Shai Goldman.

Productora: Pie Films / Haut et Court / Arte France Cinéma.

Distribuidora: Good Films.

Estreno en España: 26 Junio 2015.

Reparto: Sarit Larry, Avi Shnaidman, Lior Raz, Gilad ben David, Ester Rada, Guy Oren, Yehezkel Lazarov, Dan Toren, Avishag Kahalani.

PRESERVAR LA BELLEZA

'La Profesora de Parvulario' es un extraño y sugestivo drama israelí, aunque también acaba siendo irregular e imperfecto. Una película que coloca innumerables temas y reflexiones sobre el tapete para que el espectador vaya cuestionándose así mismo su postura ante los hechos narrados. De esa forma, la película nos habla sobre la necesidad de protección del arte y la genialidad en un entorno donde predomina la banalidad y la mediocridad, tanto en la vida como en el propio mundo artístico (como se muestra en la secuencia del recital poético). Pero, a menudo, el film se contradice y pone su foco en el lado contrario para hacernos preguntas sobre si es lícito priorizar el desarrollo intelectual sobre el desarrollo humano de un niño con un don especial.

SINOPSIS: Yoav, con sólo cinco años, es un genio de la poesía. Nira, su maestra del jardín de infancia, queda asombrada por el talento del niño, pero también asiste a un entorno familiar que no es el mejor para que Yoav desarrolle su creatividad: el padre es un hombre de negocios estulto y enemigo de la profundidad, y la niñera sólo se interesa por la poesía del niño si puede sacar algo a cambio. Nira acaba fijándose como objetivo sacar al niño de ese entorno para no privar a la humanidad de su arte.

'La Profesora de Parvulario' está filmada con una cámara a veces errática y con escenas de transición que nos descolocan por la actitud de sus personajes o por lo arbitrario de algunas situaciones que nos distancian de la credibilidad necesaria para evaluar esta fábula sobre la belleza y sobre la locura. La película comienza de forma aparentemente absurda cuando uno de los actores golpea "accidentalmente" en dos ocasiones la cámara y en la escena posterior un niña se queda observando directamente a la pantalla, en ambos casos el director parece querer reclamar nuestra atención para lo que tiene que contarnos. En otras ocasiones, se utilizan de una forma inoportuna los movimientos de cámara y los planos subjetivos, dando una sensación de amateurismo a la filmación y que seguro que no son fruto del azar. Con todo ello, Nadav Lapid, nos transmite una constante incomodidad e inquietud, una búsqueda documentalista de las emociones, ahuyentado el sentimentalismo que nos ofusque.

Y es en la relación ambigua entre la profesora y su alumno poeta donde se halla todo el interés de la historia, las tramas y personajes secundarios carecen de fuerza y rigor. Todas esas escenas que el enigmático niño y la obsesiva mujer comparten en pantalla, están sobrevoladas por un halo de misterio casi místico que acabará destruido en un final abrupto e inesperado que nos conducirá a nuevas preguntas morales que se dejarán sin contestar. Si 'La Profesora de Parvulario' fuera un cuento infantil trataría sobre un flor poco corriente que crece en un jardín público y acabará pisoteada, también sobre una jardinera que la quiere conservar arrancándola de su hábitat, lo que la marchitaría igual. La moraleja del cuento la tendrá que pensar el espectador y os aseguro que no será la misma para todos la que la vean.